5 elementos imprescindibles en una novela romántica

En toda novela deben coexistir varios aspectos decisivos a la hora de convertirla en algo agradable, y en el mejor de los casos, inolvidable para el lector. Entre esos factores de “éxito”, nos encontramos con algunos comunes a todas las novelas. Son esos elementos que tienen que funcionar para que pueda ser leída sin que te den ganas de usar el texto para calzar la mesa más cercana. Entre esos ingredientes nos encontramos con temas como el lenguaje con el que está escrita, las faltas de ortografía, mil y una revisiones para evitar posibles errores. Esto en una autopublicación es un tema tremendamente laborioso, porque muchas veces nos toca hacerlo a nosotros mismos y somos humanos, se nos escapan detalles por más que revisemos una y otra vez (perdón de antemano, queridos lectores). Además de lo anterior, necesitamos una trama que atrape o enganche al lector. Desde mi punto de vista, unida a un paisaje o ambientación atractiva que nos ayude a situarnos y a imaginar dónde se desarrolla la acción.

Los personajes, se merecen una mención aparte, debido a su gran importancia (sin ellos, lo más probable, es que estuviésemos leyendo una sucesión de anécdotas sin ningún sentido). Concretamente, en la novela romántica, esto es más importante si cabe, porque se espera que estos personajes tengan una química abrasadora entre ellos. ¡Nuestros lectores esperan enamorarse de su historia!.

Después de leer ochocientos millones de novelas sobre este tema (vale, no tantas, pero si una muestra amplia y variada) he llegado a las siguientes conclusiones sobre lo que nunca puede faltar en toda novela romántica (eso no significa que a veces nos saltemos estas recomendaciones a nuestro antojo, porque así somos, rebeldes).

Vamos al meollo de la cuestión, ¿cuáles son los cinco elementos imprescindibles que no pueden faltar en toda novela romántica/erótica?.

  1. El final feliz: no es un secreto, el lector asiduo a las historias de este género espera su “fueron felices y comieron perdices” (no, no me refería a ese otro final feliz, todavía no hemos llegado a eso). Supongo que muchos pensamos que para dramas ya tenemos la vida real, por lo que una buena historia romántica seguro que nos dejará con un buen sabor de boca. Sin embargo, en este punto, tengo sentimientos encontrados. Cuando leo algo de esta temática espero que los protagonistas acaben juntos, eso no es ningún misterio, pero tampoco me disgusta si el final es algo diferente. Es decir, tampoco me apetece saber antes de empezar como va a terminar. Como ya digo, esto último es únicamente opinión personal.

    sonrisas_y_lagrimas_6006

    Así esperamos terminar después de leer una novela romántica

  2. Tensión, ruptura: a ver si me explico, en este caso no me refiero solo a la tensión no resuelta entre los personajes, sino a los enfrentamientos que suelen encontrarse en ese camino lleno de dificultades que los lleva al final feliz. Por lo general, en ese camino, suele haber una o varias rupturas que complican la vida de la pareja.
  3. Humor: ¿a quién no le gusta un poco de diversión mientras bucea en la vida de los protagonistas?, creo que estaremos todos de acuerdo en que la mayoría de las veces es agradable.
  4. Escenas de sexo: evidentemente, en la vida de toda pareja tienen con mayor o menor frecuencia encuentros de este tipo, y por eso es una constante en este género. Con mayor o menor descripción, de forma más o menos elegante, siendo explícito o dándonos a entender sin caer en detalles. En fin, para todos los gustos y de todas las formas.

    giphy

    Tranquilas, este apartado no podía faltar

  5. Epílogo: por último, pero no menos importante el epílogo. ¿Cuántas veces nos hemos quedado a cuadros después de leer una novela en la que querías saber más sobre los personajes, pero ya no había páginas en las que buscar?, imagino que alguna vez te ha pasado y es algo realmente molesto en según qué ocasiones. A mi no me importa si se incluye en el último capítulo, o en el epílogo propiamente dicho, pero tiendo a ser cotilla y querer saber qué fue de los personajes.

¡Participa y cuéntanos cual es tu imprescindible en la novela romántica y erótica!

Anuncios

2 pensamientos en “5 elementos imprescindibles en una novela romántica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s