5 ideas para superar el bloqueo

Se trata de una situación tristemente familiar para todos. Admito, que por suerte o por desgracia, no me ocurre muy a menudo. O por lo menos, no de la manera habitual. Lo que me sucede, es un tipo de bloqueo diferente.

Cuando me siento a escribir, generalmente, muchísimas ideas se agolpan en mi cabeza. Incontables y absurdas (uy si, no imaginan cuanto), de variada temática. Aunque ya se sabe, calidad y no cantidad. Aquí radica el problema y donde hace acto de presencia mi extraño bloqueo-saturación. La tarea de criba para un escritor se presenta bastante ardua, aunque esto es un daño colateral. A lo que iba, al cabo de un rato escribiendo, suelo notar los síntomas de saturación total. Lo que me pasa, es que dejo de ser capaz de seleccionar correctamente dentro de esa locura de ideas, o sencillamente, se me queda el cerebro frito sin darme nada útil. A esto es a lo que llamo bloqueo. El de la hoja blanca inmaculada aún no ha tocado a mi puerta, cuando lo haga ya vendré a lamentarme por aquí.

05-helado.gif

Premonición: día de la hoja en blanco

Hay miles de opciones útiles, perfectamente argumentadas y estudiadas, que nos pueden servir para salir del atolladero. Es más, diría que el 99,9% de los blogs sobre temas escritoriles han hablado en algún momento sobre ello. En esta ocasión, y como viene siendo habitual, les comento lo que me funciona a mi (el 80% de las veces, el 20% restante me encomiendo a algún Dios del Olimpo). Quién sabe, quizá no soy la única y alguien se siente identificado. Puede que les facilite esos momentos complicados, si es así, seré infinitamente feliz de ayudar.

  1. Llamar a las musas: qué me suele provocar emociones instantáneas, teletransporte mental, y un sin fin de cosas más. La música. Es escuchar algo que me inspire algún sentimiento y literalmente mi cerebro vuela, a veces hacia algo productivo, a veces hacía la estupidez más absoluta. Pero incluso de esto puedes sacar algo útil.
  2. Realidad: desde mi punto de vista, no hay nada más inspirador. Tu entorno, sea cuál sea, le está poniendo delante a tu cerebro las herramientas para desarrollar mundos paralelos y sacarle el jugo a una historia. Buena o no, dependerá de tu “encanto natural” y de los lectores. A veces, es el detonante más simple, el que consigue hacer ese “clic” en tu interior para que la inspiración fluya a raudales.
  3. Muévete: no te quedes delante de la hoja, portátil, Ipad, mirando cuál náufrago a un barco lejano. Sal a la calle, da un paseo, queda con alguien, aliméntate de nuevas experiencias, no importa que sea sacando al perro o comprando caramelos. Las musas vuelven en el momento más inesperado.
  4. Nocturnidad y alevosía: tras un día nefasto, en cuanto a escritura se refiere, es muy probable que durante la noche te despierte esa idea que llevabas buscando durante días. El descanso mental es fundamental para volver a la carga con más ganas que nunca. ¡Importante!: ten una libretita al lado de tu cama, me lo agradecerás.
  5. El cambio es positivo: repítelo como si de un mantra se tratase. Si lo que estás haciendo te trae por el camino de la amargura, no te tortures. Recuerda que la escritura es, o debe ser, una actividad para disfrutar, para evadirte, para entrar en ese mundo privado al que solo tú tienes acceso (por ahora). Si un día no te encuentras con ánimos, simplemente haz otra cosa. Algo que te guste a ser posible, te relaje y te haga dejar de pensar en lo mal que llevas ese capítulo, las pocas ideas que se te ocurren, etc. Necesitamos motivar a nuestro cerebro, no estresarlo, para eso tenemos las obligaciones y responsabilidades de la rutina. No le quites el encanto a una afición que te proporciona buenos momentos. Será más útil una hora bien aprovechada que cuatro mirando un folio en blanco con frustración.

Deseo no tengan que recurrir a estos consejos y disfruten de un tiempo bien aprovechado y fructífero haciendo lo que más les gusta 🙂

Responder

