Episode

¿Qué tal el reto Nanowrimo? Lo sé, ha pasado mucho desde entonces. Pero no había tenido la oportunidad de comentarlo antes. A mi me pareció una muy buena idea que sin duda quiero repetir en proximas ediciones. Por desgracia, en esta ocasión, no pude terminar a tiempo debido a los problemillas con el portátil que les mencioné en el post anterior. Al menos, pude probar el sistema y tengo que decir, que además de ser muy divertido, pone tu creatividad al límite.

Para esta ocasión tenía pensado traerles una propuesta un tanto diferente (extraña, inusual), que nos aporte otra visión en cuanto a la forma de ver la escritura y la lectura. En este caso es posible gracias a la tecnología, se trata de una aplicación para móviles, Ipad, ordenador, que sirve para contar pequeñas historias animadas. Digo pequeñas porque es la opción más lógica que le veo, pero también nos podemos marcar una historia al más puro estilo telenovela con 800 millones de capítulos. Si alguien conoce esta aplicación quizá sepa por donde voy. Se trata de Episode: choose your story, se trata de una app en la que puedes crear historias, su principal particularidad es la de poder interactuar dentro de la misma. Es decir, según las acciones y decisiones que tomes, tu final, supuestamente, puede ser diferente. Digo supuestamente, porque hay historias en las que apenas puedes elegir o decidir sobre casi nada, salvo opciones banales como un vestido o un peinado.

A pesar de su simpleza o genialidad, depende del cristal con que se mire, puede llegar a convertirse en algo adictivo. Si en algo estaréis de acuerdo conmigo,  es que cuando una historia nos gusta cuesta horrores dejar de leerla.

tumblr_okoysbaw6d1w08slso1_500

Maravilla idílica en la que pasar tus horas

Por lo que he visto después de un tiempo de uso, es que se dirige mayoritariamente a un público juvenil-adolescente. Principalmente, en cuanto a historias con temática romántica se refiere. Te encuentras historias que pueden resultar peculiares si tienes más de veinticinco años. De cualquier forma, se pueden hacer buenas historias, o entretenidas al menos, se dirijan al público que se dirijan.

Phoebe_my_eyes_my_eyes.gif

Después de leer algunas…

Por ahora tengo experiencia como lectora, no me he aventurado a escribir ninguna. Si bien puede leerse en dispositivos móviles o tablets, para crearla la cosa cambia y es obligatorio hacerlo en un ordenador. Igualmente investigué el tema de la creación de historias y mi primera conclusión es que no es tarea fácil (¿y qué lo es? XDD). Para explicar más claramente mi impresión sobre esta app, he decidido hacerlo enumerando los pros y los contras que le encuentro.

PROS

1. Crear: te permite usar tu imaginación para crear el tipo de historia que quieras (sus categorías son romance, drama, fantasía, misterio y comedia). Como ya dije, van dirigidas a un público mayoritariamente adolescente. Eso no tiene por qué impedirte pasar un buen rato dando rienda suelta a tu creatividad escritoril.

2. Animación: puede ser todo un reto y una oportunidad ver como los personajes intentan transmitir emociones (dentro de un margen, aviso que no es una película hollywoodense).

3. Caracterización: una opción que me parece muy curiosa, es que puedes personalizar tus personajes tanto en la ropa como en el aspecto físico.

4. Multiple endings: según las decisiones que tomen puedes llevar a tus lectores hacia un final u otro. No solemos tener esta oportunidad muy a menudo.

5. Practicar el idioma: lo entenderás más adelante. Realmente esto puede ser tanto un punto a favor para unos, como un horror auténtico para otros. Siendo positivos puede ser una gran oportunidad para practicar tanto leyendo como escribiendo.

6. Money: al parecer esta característica es relativamente nueva y consiste en “bonificar” a los escritores que más lectores consigan con un programa de pago para ellos. Según entiendo, para ser elegible en este programa necesitas una historia publicada, al menos 500.000 lecturas en los últimos 60 días y ser mayor de 18 años. Al parecer las ganancias van a depender de una serie de factores que no dejan muy claros, o al menos yo no los he encontrado.

7. ¿Publicidad?: siempre viene bien darnos a conocer a un público foráneo y lo conseguiríamos a través de esta aplicación. Quién sabe, quizá ese lector sea de habla inglesa pero puede tener amigos, familiares, que hablen nuestro idioma y se interesen por algo más que nuestras historias virtuales.

8. Contacto: muchos de los escritores crean cuentas de Instagram o Facebook, donde los lectores comparten sus inquietudes sobre la historia o aportan pantallazos de la caracterización de sus personajes. Así como los escritores aportan avances sobre sus actualizaciones. Permite una comunicación muy directa entre ambos.

tumblr_o0nj9mw0nq1ud7hxpo1_500.png

Ejemplo de cómo es el sistema de esta aplicación

CONTRAS

1. English pitinglish: si, toda la app está en inglés, así como sus historias. No tiene por qué ser malo, pero si no tienes una buena base del idioma puedes acabar con la cabeza como un bombo. No hablemos ya de intentar escribir una historia en este idioma con Google Traductor

2. Programación: el programa trae sus propios tutoriales explicándote todo lo necesario para sacar adelante tu idea (en inglés, si, en inglés). A pesar de ello, es jodidamente complicado hacerlo. No es imposible, no me malinterpreten pero al principio cuesta como todo.

3. Tiempo: puede quitarte muchísimo y de hecho lo invertirás más en la programación que posiblemente en la propia historia.

4. Simpleza: en este caso me refiero a las historias y está en la mano de cada escritor cambiarlo. Este punto está directamente relacionado, desde mi punto de vista, con la juventud de su público. Ojo, no digo que por jóvenes lean historias simples, sino que suele ser la norma dentro de la app. Es evidente que lo que te parece una obra maestra con 16 años quizá no sea tan buena con 30, por ejemplo.

5. Actualización: me refiero a la tardanza en subir nuevos capítulos, puede ser un problema si los lectores están ávidos de tu historia. Estos pueden acosarte a preguntas sobre el tema. Esto va a depender totalmente de nosotros, cuanto más tiempo dediquemos menos tendrán que esperar.

6. Fanmail: lo incluyo aquí no porque me parezca mal tener este feedback con el público, sino porque es tiempo extra que deberás invertir en ello.

7. Pases: cada pase equivale a un capítulo, cada 3 o 4 horas te renuevan los pases y son 4. Si quieres más pases en menor margen de tiempo debes pagarlos. Además puedes incluir opciones gold que también son de pago para los lectores más entregados.

8. Publicidad: esto te afecta como lector, al empezar los capítulos es posible que tengas que aguantar de dos a tres anuncios de unos 20 segundos de duración. Y sin ningún tipo de bonificación por verlos. No pasa cada vez que lees un episodio pero suele ser a menudo.

Hasta aquí llegan mis vivencias con respecto a esta “nueva” oferta para escritores y lectores. Es vuestra decisión verla como un recurso útil o una app para pasar el rato en la consulta del médico, cola del súper, etc. A pesar de los puntos débiles que tiene siempre es importante conocer todas las herramientas a nuestra disposición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s