5 tópicos de la novela romántica

En este post no quiero que nadie se ofenda, ni se sienta mal. No hay de que avergonzarse si estos tópicos te hacen venirte arriba cada vez que los lees, cual Christian Grey en una tienda de fustas. Es tan solo una entrada para darle un toque de humor a este género que tanto nos gusta. Además, tampoco está de más tomarlo como un ejemplo del que deberíamos huir si queremos darle una visión nueva, o diferente a nuestra historia. No digo que sea malo, únicamente que no debemos temer acercarnos a otro público al que quizá no le gusten estos tópicos. O por qué no, salir de nuestra zona de confort y escribir sobre algo nuevo, dejar al público preguntándose qué demonios acaba de leer (a ser posible en el buen sentido, claro está).

Personalmente, adoro leer novelas románticas en verano, son ligeras, sencillas y muchas veces surrealistas. Si quiero una dosis de realidad para eso tengo los informativos, cuando leo este tipo de libros justamente es de eso de lo que quiero huir. Me gustan para disfrutar esos momentitos de soledad, relajados en la playa, en un banco en el parque, o en el sillón de mi casa con la mente en blanco.

Reconozco que suelo ser un poco especial (por no decir rarita), a la hora de encontrar una novela de este tipo que me guste. No por nada en particular, sino porque me gusta vivir y sentir a través de esas historias algo sorprendente. Aquí es donde entran algunos de estos “tópicos tan típicos” y me suelen dejar fuera de combate. Me gusta mucho empatizar con los personajes, meterme de lleno en su piel, y cuando me encuentro con algunas de estas cosas, sencillamente no puedo. Entiendo que haya gente a la que le pasa justo lo contrario y con ellos empatice muy bien. Es más, ¿quién no ha cometido alguno de estos pecadillos en sus propias obras? (mmm creo que es hora de tirar la piedra y esconder la mano).

960

¡Claro que si! desafiando las normas

Recojo los clichés que, desde mi punto de vista, son los más vistos y repetitivos en el género. Grito a pleno pulmón que especialmente el número 4 y 5 me encantan, pero no dejo de reconocer, que solemos pecar utilizándolos a diestro y siniestro. Me mojo y admito que el número 1 y el 3 me dan repelús.

  1. Billones: este es mi favorito, el jóven que con tan solo veinte primaveras dirige un imperio digno de un señor con un pie en la tumba. Pero no solo eso, además tiene un bagaje cultural, sexual y todo lo que acabe en -al que ya lo quisieras para ti, porque ni en tres vidas seguidas lo podrías conseguir.
  2. Orden de alejamiento: si, para qué nos vamos a engañar, loco perdido. Hay algo detrás de un buen trauma que nos llama la atención. Siempre nuestros pobres personajes tienen algún problemilla de fondo que desencadena una tormenta. No se puede negar es un recurso útil que te mantiene intrigad@ perdid@.
  3. Inocente: ella suele ser como un angelito que jamás había pisado nuestro planeta. Literal, de hecho, a veces dudas que puedan ser capaces de andar solas sin ayuda del príncipe salvador de turno.
  4. Flechazo: ¡es que si no ponemos el disparo de Cúpido nos quedamos sin historia!. Cierto que se puede hacer de muchas maneras, pero es género romántico, ¡dejennos soñar!.
  5. True love: si han tenido relaciones anteriores, nunca se les ha podido considerar auténticas. Eran desastres previos, pruebas fallidas que te dejaban como un chicle pegado al suelo, hasta que llega ÉL o LA ELEGIDA para sacarte de la miseria amorosa.

Que puedo decir, soy consciente, no se debe abusar. Pero algunos son como una esencia del género en sí misma. Defiendo que haya variedad para que tod@s encontremos nuestra historia de amor perfecta, con tópicos y sin ellos.

Responder

