La , esa pequeña rebelde

No sé si únicamente me sucede a mi, pero me cuesta horrores estar pendiente. No sé el motivo, sencillamente vas escribiendo en tu vorágine de inspiración y muchas veces las pasamos por alto. Al menos a mi me pasa, quiero corregirlo, estoy en ello, pero puedo fallar.

Todos tenemos nuestros puntos débiles. Aunque intentemos dominar la lengua y sus normas no somos infalibles. Por esto, creo que puede ser útil recordar ciertos aspectos importantes, que nos ayuden a colocar la coma correctamente en nuestros escritos. No es extraño leer en diferentes blogs que a los escritores nóveles nos suele costar su colocación. Y por desgracia ¡no suelen estar equivocados!.

4-coma.jpg

Hay varias normas que nos pueden salvar “la vida” en nuestra escritura haciéndola más comprensible y ordenada para el lector. Así que sin más dilación, vamos a meternos de lleno en 5 tips sobre esta pequeña rebelde.

A modo de introducción diremos que la coma es el elemento encargado de señalar las pausas dentro de una oración. Sin embargo, también nos permite conocer en la lectura, el sentido de las frases.

  1. Jamás se coloca entre sujeto y verbo: Coco, robó la pizza.
  2. Enumeraciones: para separar esta enumeración. Por ejemplo: Compré manzanas, peras, naranjas y una lechuga.
  3. Aclaraciones: cuando introducimos una explicación o inciso, por ejemplo: Llegué a casa, más cansada de lo habitual, para hablar con él.
  4. Separación de oraciones: Mañana empieza la temporada alta, por lo que los turistas están a punto de llegar.
  5. Marcadores: la forma de verlo más claro es a través de los ejemplos. Voy a contrarreloj, por lo tanto, debo darme prisa.

Está claro que cambian muchísimo el significado de una frase, pero desgraciadamente para nosotros, no siempre es tan fácil de ver. Evidentemente nos ayudará sobremanera prestar atención a los libros que leemos y a lo que escribimos. De esta manera lograremos ir puliendo nuestros fallos hasta estar orgullosos de nuestro trabajo 🙂

 

Responder

