5 consejos para escribir la sinopsis

¿Quién no ha luchado contra el folio en blanco al hacer la sinopsis de uno de sus libros?. Resulta que eres capaz de escribir el libro, pero no de hacer un breve resumen sobre el mismo sin cargártelo. Puede parecer una tontería pero no lo es, no señor. ¿Cuántas sinopsis tuviste que hacer a lo largo de tu vida antes de la de tú libro?, al menos en mi caso, ninguna. Esto añadido a los nervios, miedo escénico, pánico al ciberespacio, etc, lo convierte en una tarea para valientes.

Te preguntas cuánto tienes que contar, mucho, poco, cuántos detalles… todo son preguntas y pocas respuestas. Recurres a internet a ver si algún alma cándida se ha visto en la misma situación y te puede ayudar. Encuentras consejos pero no terminan de convencerte, se hace tarde, se hace de noche, pasan los días y te quedas calv@ del estrés.

¡No desesperen querid@s míos!, todos hemos pasado por eso (por lo de las calvas no). Quiero darles algunos consejitos que quizá les resulten útiles, tanto a ustedes como a mi misma, cuando me vuelva a ver en la situación. Parece que hasta que no pasa el tiempo no te das cuenta o no asimilas los errores como debías. No es hasta unas cuantas semanas o meses después que nos damos cuenta de que podíamos haberlo hecho de manera diferente.

ross-geller-freaks-out-gif.gif

¡Nervios, nervios!

Por eso es interesante que nos recordemos a nosotros mismos, lo que debemos y no debemos hacer, cuando nos enfrentemos a esta “misión”.

  1. Spoiler alert: no lo hagas, aunque en ese momento de tensión estés deseando soltárselo a todo aquel que tienes delante. No cuentes más de lo necesario, deja a los lectores con la miel en los labios. Consigue que les resulte atractivo, engánchalos y lográ mantener el misterio. Fácil, ¿no? (tanto como ganar el euromillón).
  2. Miguitas de pan: lleva a los lectores por la senda que quieres para que sepan lo que se van a encontrar y si encaja con sus preferencias. Lo más habitual es hablar sobre el protagonista y sus motivaciones en la historia. ¡Recuerda!, siempre sin desvelar demasiado.
  3. Los pilares de la Tierra: NO, se trata justo de lo contrario. No vas a sentar las bases de una nueva religión. Se breve, no te extiendas hablando sobre lo que comías mientras escribías el libro. Céntrate en lo que te ocupa. Engancha al lector para que pique, y en el mejor de los casos, disfrute de un libro que por lo que él o ella sabe, pudo escribirlo su vecino el del quinto. No es el momento de sacar a relucir toda tu técnica, si existe, por suerte es más sencillo que todo eso. Se trata de un resumen general que represente lo esencial.
  4. Atracción fatal: cuando termines de escribir la sinopsis contesta a estas preguntas; ¿te resulta atractivo?, ¿lo comprarías?, ¿te dan ganas de leer más?.
  5. No te persiguen: no tengas prisa, ni por publicar, ni por nada relativo a tu obra. Si no cuentas con plazos que cumplir tómate tu tiempo. Esto te permitirá pulir infinitamente mejor todos los detalles, no solo lo que se refiere a la sinopsis. Es importante hacerlo bien y para eso necesitamos ir con calma. A veces las prisas y las ganas nos traicionan y eso posiblemente el lector no nos lo perdone.

No olvides que los comienzos son duros y complicados, lo que ahora parece un castigo, más adelante será algo que ya hemos hecho y aprendido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s