El capítulo, ese gran desconocido

Antes de empezar tengo que hacer una confesión. Soy muy, muy, pero que muy, desorganizada. Algunos pueden decir, ¿desorganizada tú?, pero si te encanta hacer listas estúpidas de cosas a la vez más absurdas. Sí, eso es cierto, adoro las listas, intentar controlarlo todo. Hacerme creer que llevo un método cuando estoy en el caos más absoluto, donde se mezcla mi orden y mi naturaleza vaga. Especialmente si descubro alguna actividad nueva que me gusta, es donde intento aplicar mi orden-alegre, vamos a llamarlo. Trato de lograr que sea metódico, ordenado, pero la realidad es que a veces sigue una lógica, y a veces sencillamente, lo tiro todo por la ventana. ¡Que maravilla esto de la mente creativa!, no, no te engañes, hay que mejorarlo y dejarse de excusas tipo galletas de la fortuna.

¿Qué tiene esto que ver con los capítulos?, ahora me meto de lleno en ello. Me pongo a divagar y me olvido de qué me trajo hasta aquí. Me temo que voy a hacer otra confesión, y es que cuando escribí mi primera novela, realmente se escribió sola (sí claro, tus ganas). A ver, la información, inspiración o como quieran llamarlo, llegó y me limité a escribirla poco a poco. No tuve la lógica suficiente (rara vez la tengo) como para preguntarme por ciertos aspectos formales, que debía de haberme preguntado en un primer momento. Curiosamente, los planteamientos un tanto aleatorios que hice me resultaron adecuados. Al menos desde mi punto de vista, pero admito que fue una idea que surgía poco a poco. Recientemente leí en el blog de Iris de asomo  las diferentes clasificaciones básicas de un escritor. ¿Eres de brújula o de mapa? como era de esperar soy 100% brújula, pero a mi favor diré que soy una brújula en rehabilitación. Estoy implementando en mi forma de escribir, o por lo menos en algunas de las partes que siguen al proceso de escritura, un método mínimo que me convierta en mitad mapa, mitad brújula. Evidentemente, no es nada malo ser una cosa u otra, pero en mi caso particular, considero que añadirme ciertas pautas me van a venir muy bien. Y justamente de eso trata este blog, e incluso la vida en general, un intento a veces torpe de mejorar como personas y en las actividades que nos gustan.

Hace unos días, sí (otra confesión), han leído bien. Hace unos días que fue el último día que estuve escribiendo, aquí entra mi parte orden-alegre. Bueno estaba escribiendo y tuve dudas en uno de los capítulos, ¿debía hacerlo más largo, estaba mal si era más corto, hay alguna norma tajante que aconseje esto o aquello?. Esto no me lo pregunté la primera vez porque lo hice de la forma en que la historia me lo pedía, y quedé contenta con el resultado en este aspecto. Pero no todas las historias son iguales, ni los procesos de escritura nos llevan por las mismas sendas en cuanto a mayor o menor facilidad a la hora de escribir. Por lo tanto, esa duda sobre los capítulos me tuvo en vilo durante varios días.

Como bien nos aconsejan en este apartado de Literautas, al parecer no hay una norma, tipo mandamiento divino sobre el tema. Puede haber capítulos cortitos o capítulos enormes, entonces dependerá de lo que la historia nos pida. Aquí de nuevo (confieso) que suelo procurar que los capítulos tengan una duración similar. ¿Por qué? pues porque todos tenemos manías y yo tengo esa especie de manía de loca. En fin, qué puedo decir. Veo un capítulo grande y uno pequeño y me da un telele (loca, sí, lo sé). En esta historia me está costando más determinar qué me pide en cada ocasión y creo que en este apartado es donde puede ser bueno ser un poquito mapa. Si estructuramos de una manera clara las escenas y la trama, siempre tendremos esa senda guiada por la que ir circulando sin salirnos de la carretera y acabar perdidos en medio de la nada. Así que para todos los escritor@s brújula de ahí fuera, si alguna vez están en apuros ¡recordad trazar un mapa que evite que nos perdamos dentro de la historia!.

5143370d0acb9b07e12c495ea3cf7743

¡Capítulos con duración aleatoria!

Hace algunas semanas hablé de los capítulos en el blog, pero desde un punto de vista diferente. Al igual que en ocasiones no sabemos cómo cerrar el capítulo, a veces no sabemos diferenciar si hemos parado demasiado pronto o nos pasamos de largo. Recapitulando creo que la mejor manera de “saber” cuánto deben durar los capítulos es siguiendo estos tres puntos orientativos:

  1. La historia lo pide: ajá, muy bien, sencillito de explicar. A ver a veces estamos escribiendo como locos metidos en la vorágine creativa y las cosas salen solas. Es la propia historia la que nos pide a gritos que paremos en ese punto donde quedan resueltos unos cabos y otros quedan sueltos picando la curiosidad del lector.
  2. Mapa: si te pierdes hazte un mapa. No le des vueltas, no va a coartar tu inspiración, tan solo será una manera de organizar tu mente un poco mejor. No dudo que esté perfectamente ordenadita pero es bueno tener una especie de guión que nos prevenga de futuros olvidos.
  3. Explícate: normalmente, cuando me quedo atascada en algún capítulo, me pregunto si me he explicado bien o si me he dejado información importante en el tintero. Porque a veces tenemos las ideas rondando en la cabeza, pero olvidamos sacarlas cuando debemos. Así que a respirar, y sin prisas, asegurarnos de que hemos dicho todo lo que nuestros personajes necesitaban decir.

Como hemos visto no hay una norma específica, pero cuando escribo, antes de marcar el inicio o final de un capítulo, suelo orientarme de esta manera. Siendo sincera, a veces lo logro y a veces no, por eso mismo estoy tratando de mejorar y organizarme para conseguir un rendimiento más útil.

 

Responder

