El título: 4 consejos

A pesar de quedarme mucho por delante para terminar la nueva novela, quiero tener una forma para llamarla, vamos, lo que viene siendo un título de toda la vida. Porque decirle a mis queridos lectores beta, “te voy a enviar los capítulos de la NaNoWriMo” amenaza con volverme loca. Quiero un título y lo quiero antes de terminarla.

tumblr_lo21shcrLo1qb3f6eo1_500.gif

Cada vez que la llamo NaNoWriMo

No sé por qué motivo, pero con esta novela todo me está costando más. Y cuando digo todo, es todo. Me resulta más complicada, más liosa para escribir, pero sobre todo quiero corregir los errores que haya podido cometer en el pasado. Esto, como todo, es un aprendizaje y si no mejoramos lo hecho mal asunto. Quiero minimizar al máximo los fallos, soy consciente de que se me pasaran cosas por alto (siempre lo digo, cual mantra). A pesar de que cuente con varias personas para corregir, los errores están ahí acechando, pero me he propuesto que el producto final sea cada vez mejor. Desde mi punto de vista, de eso se trata, nuestra motivación principal debe ser mejorar y perfeccionar las actividades a las que dedicamos nuestro tiempo. Producir un resultado de calidad, a ser posible. Ya que lo hacemos, hacerlo bien.

Como en este proceso de escritura me está afectando la indecisión y las dudas, con el título no iba a ser diferente. He mirado consejos y demás por internet, pero reconozco que no todos me han sido de ayuda. Les explico los pasos que estoy siguiendo para conseguir ese título que sé que está por ahí pero todavía no ha llegado a mi mente.

1º) Brainstorming: por ahora, es la opción que me está dando mejores resultados. Al principio tenía mis dudas, se me ocurrieron cosas muy absurdas. Pero si dejas la mente abierta y le das una oportunidad, empiezan a “llegarte” ideas a las que les puedes sacar partido, y posiblemente se conviertan en tu esperado título. Un consejo, no descartes nada por ridículo que te parezca. Posiblemente no le encuentres utilidad de manera aislada, pero quizá combinando esas opciones saques algo realmente bueno.

2º) En tus narices: si tienes facilidad o está vez las musas se han convertido en tu amuleto de la suerte, es posible que la idea o frase para el título la tengas delante de ti, justo en el texto que escribes. Si escribiste algo que te parece tan acertado que es una pena que no tenga más protagonismo, ¡aprovéchalo!.

3º) Coherencia: recuerda que el nombre que elijas va a definir su contenido, o por lo menos, da al lector una pista de lo que se va a encontrar (aparte de la sinopsis, obviamente). Pongamos un ejemplo, el lector echa un vistazo a la portada, lee la sinopsis, queda maravillado con tu obra y está a punto de comprarla. Un momento, fijándose bien en la portada clava sus ojos en el título. A pesar de haber indicado que es un thriller trepidante sobre un asesino en serie, queda muy sorprendido al ver que se llama El osito feliz y su perrito Polo. Supongo que nadie haría esto, pero por si acaso, ahí lo dejo que todos tenemos esos momentos de locura transitoria.

4º) Listas, listas: otra idea puede ser ojear las listas de libros de la temática que nos interesa por si nos llega la inspiración. Personalmente no me hace mucha gracia porque en vez de inspirarme me corta las ideas, me limita, por decirlo de alguna forma. Esto es algo personal, a mi me limita, pero quizás a ti te presente un mundo nuevo. Hay que probar para decidir por uno mismo.

Evidentemente es preferible no agobiarse, a veces por obsesionarnos con tener un detalle ipso facto estamos coartando nuestra creatividad. Así que vamos a dejar que la inspiración fluya y veremos a donde nos lleva. En mi caso tengo muchos meses por delante para escribir y pulir.

sueño

Así acabaré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s