Bullet Journal para escritores

Que es complicado centrarse y sacar tiempo para escribir a diario todos lo sabemos, pero hay momentos en que nos cuesta todavía más mantener una rutina “útil”, por llamarla de alguna manera. Desde hace unas semanas me ronda en la cabeza la idea de lanzarme y probar con un bullet journal (como si no estuviera ya lo suficientemente distraída). Probablemente todos habrán oído hablar de el alguna vez y es que lo presentan como la maravilla de la organización para mentes creativas y/o necesitadas de orden. Hace tiempo que sigo el blog de Gemma y al ver sus posts sobre este tema, hace que me den aún más ganas de lanzarme e intentarlo.

Con una simple búsqueda en Google podrán ver un sinfín de ideas, dibujos dignos de Van Gogh en un A5, consejos, tutoriales, vamos que por falta de información no nos quedamos sin probarlo. La cuestión es que si me decido a probarlo me gustaría poder implementarlo a todas, o casi todas, las facetas de mi vida y esto conlleva no olvidarme de la escritura. Por más que últimamente me esté costando infinito sentarme y no distraerme.

static1.squarespace.jpg

Precioso ejemplo del blog de christina77star (altamente recomendable seguirla en Instagram)

He visto muchas de sus posibilidades registros mensuales, anuales, semanales, listados, colecciones de todo tipo de cosas desde las series que seguimos o los libros que hemos leído, hasta el agua que hemos bebido durante el día. Viendo su versatilidad no tardó en llegarme la duda de si podría ser funcional para administrar y organizar los temas relativos al blog y como escritora principiante. ¿Podría aplicarlo a esta afición? la respuesta parcial creo que es un sí rotundo. Digo parcial porque todavía no lo he puesto en práctica, le doy veinte millones de vueltas a las cosas y por eso tardo una eternidad en hacer algunas. Principalmente porque quiero tener claro qué necesito para no dejar nada en el tintero si realmente quiero que me suponga una ayuda-apoyo o como quieran llamarlo.

Por lo pronto he pensado que quiero (necesito) llevar un control sobre:

  1. Time after time: tengo que contabilizar el tiempo que le dedico a escribir, y lo más importante, obligarme a cumplirlo. Ponerme unos horarios y seguirlos cual hormiga obrera.
  2. Inspiración: tener un apartado para anotar las posibles ideas que me vienen a la mente y poder ponerlas en práctica, o no, para el libro actual. No les ha pasado que están plácidamente dormidos (o eso creen) y les asalta una idea maravillosa que queda en nada porque al día siguiente no se acuerdan, pues eso.
  3. Productividad: llevar un registro de cuánto escribo cada día, qué días-horas me resultan más productivas, cuántas palabras escribo por día. Puede ser en forma de gráfico, listado, lo que nos sea más cómodo pero necesito con ansia viva controlar esta situación.
  4. Futuro: un apartado donde anotar temas futuros para libros. Como el de inspiración pero enfocado a temáticas sobre nuevos temas. Tener un registro de lo que me gustaría escribir si logro terminar lo que tengo pendiente.
  5. Bibliografía: me gustaría incluir un apartado estrechamente relacionado con los hábitos de lectura, en el que pueda identificar los libros que he leído y que contienen una temática similar a lo que estoy escribiendo. Para tener una conciencia real de lo que existe y he visto sobre temáticas similares. Es muy importante observar a los maestros porque siempre podemos aprender algo de ell@s.
  6. Documentación: localizaciones, información sobre un determinado tema que incluyo en la novela. Es muy habitual, por lo menos en mi caso, postergar cosas que tengo que buscar para enriquecer el libro. Lo voy dejando y al final supone el doble de trabajo, eso se va a acabar si nos lo planificamos bien.

Al menos ya tengo medianamente claros los apartados, que en principio, necesito tener a mano en la parte dedicada a la escritura de mi futuro bullet journal. Lo más probable es que acabe añadiendo algunos más, puede que sean lógicos o más bien queden monos en el cuaderno, lo descubriré proximamente. Ahora tengo que ver cómo llevarlo a cabo, trazar un orden que me resulte práctico y cómodo para llevar un seguimiento de las cosas que hago. Una vez lo tenga me ocuparé de decorarlo con los dibujitos pertinentes por supuesto, pero lo importante primero. En cuanto lo ponga en práctica les cuento mis primeras impresiones. ¿Y ustedes cómo controlan no ser absorbidos por la pereza y la distracción en el mundo escritoril?.

Responder

